Inspirado por la acción de una ciudadana de Texas (Estados Unidos), que en septiembre de 1986 organizó a un grupo de personas para limpiar la playa de “South Padre” recogiendo 124 toneladas de basura, este viernes 26 de septiembre se conmemora el día internacional de la limpieza de playas, iniciativa que se ha expandido al rededor del planeta y de la que Chile también es parte, de la mano de la Armada de Chile, Directamar y el Ministerio del Medio Ambiente.

Ciclania, proyecto del que el Ministerio del Medio Ambiente es mandante y que tiene como objetivos principales apoyar la enseñanza sobre Cambio Global y motivar la formación de comunidades educativas sustentables, invita a todos quienes estén motivados por aportar al medio ambiente a participar de esta actividad. Una de las playas en que se realizará esta limpieza voluntaria es Caleta Portales, en Valparaíso, y para ser parte de esta jornada debes presentarte a partir de las 11 horas, provisto de guantes, gorro y bloqueador solar, pero sobre todo de entusiasmo y ganas de aportar en la recolección de residuos. En el lugar se dispondrá de una zona de registro donde se entregarán las instrucciones y se les asignará un sector para limpiar, además de bolsas y un registro que deben completar.

A través de Directamar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante) y por medio de tu Capitanía de Puerto, Gobernación Marítima o SEREMI de Medio Ambiente más cercana, puedes aportar a la limpieza de nuestras costas en el resto de las playas de nuestro país. Para inscripciones y mayor información puedes escribir a limpiezaplayas@directamar.cl o contactarte en twitter en la cuenta @limpiezaplayas o usando el hashtag #limpiezaplayas.

Cooperemos con la reducción de las toneladas de basura que se acumulan anualmente, súmate y motiva a tus amigos.